Ptosis (Párpado caído)

¿Qué es la Ptosis?
Ptosis es el término médico que se utiliza para describir al “Párpado Caído”. La ptosis puede afectar a uno o ambos párpados superiores, y a veces puede estar presente desde el nacimiento (ptosis congenita). Lo más común, es que se desarrolle en edades más avanzadas.

¿Cuáles son las causas de Ptosis?
La causa más común de Ptosis es el envejecimiento de los párpados. El músculo en el párpado superior se va estirando con la edad, lo que lo debilita, causando caída del mismo.

Rara vez, la Ptosis puede ser causada por problemas neurológicos como el Síndrome de Horner o Distrofia Miotónica. Pacientes que utilizan lentes de contacto, o que han tenido cirugía de los ojos o párpados también pueden desarrollar una ptosis.

¿Cuándo se requiere cirugía para corregir la Ptosis?
La mayoría de los pacientes deciden operarse porque la ptosis (párpado caído) interfiere con su visión o porque cosméticamente nos les gusta como se ve.

Cirugía para Ptosis
La cirugía comúnmente involucra hacer una pequeña incisión en el párpado superior, y reparar el músculo del párpado que se ha debilitado. La cirugía se realiza usualmente con anestesia local y un poco de sedación para lograr el mejor resultado al final de la cirugía.



Dermatocalasis (Exceso de piel en los párpados)

¿Qué es Dermatocalasis?
Dermatocalasis es el término médico que se utiliza para describir el exceso de piel en los párpados superior e inferior. Usualmente está asociado con “hinchazón” en el área de los párpados, y esto se debe a la protrusión de grasa de la órbita. La combinación del exceso de piel y protrusión grasa en el área de los párpados es lo que da la apariencia de envejecimiento alrededor de los ojos que a la mayoría de pacientes no les gusta.

Cirugía para Dermatocalasis (Blefaroplastía)
La cirugía para corregir la dermatocalasis se llama Blefaroplatía. Durante la blefaroplastía se remueve el exceso de piel, y si es necesario se puede eliminar la protrusión grasa a través de una pequeña incisión en el párpado.


Blefaritis

¿Qué es Blefaritis?
La blefaritis es una condición que produce inflamación, enrojecimiento e irritación del borde los párpados. Se puede presentar en cualquier momento de la vida, desde la niñez hasta le vejez, y tiende a recurrir intermitentemente. Para la mayoría de los pacientes es molesto, pero no es serio. Puede estar asociada a problemas de la piel como dermatitis seborreica o acné rosácea.

¿Cómo sé yo si tengo blefaritis?
La blefaritis produce irritación, enrojecimiento, picazón y lagrimeo de los ojos. El área alrededor de las pestañas puede estar enrojecida e inflamada, con pequeñas escamas blanquecinas en sus bases. El ojo se siente seco a pesar del lagrimeo y en ocasiones la visión se puede ver ligeramente afectada.

¿Cómo se trata la blefaritis?
La mayoría de los casos mejoran significativamente con las siguientes medidas:

  • Limpieza del borde de los párpados con un poco de agua hervida fría con shampoo de niños o bicarbonato de sodio.
  • Masaje de los párpados con una toalla de manos tibia
  • Uso de crema de antibióticos en el borde del párpado
  • Utilizando lágrimas artificiales

La limpieza de los párpados debe de ser continua para evitar la recurrencia de los síntomas. En casos más resistentes se pueden utilizar antibióticos orales.



Tumores de los párpados

¿Qué hacer si tengo una lesión en el párpado?
Si usted tiene una lesión en el párpado es recomendable que sea revisado por un oftalmólogo preferiblemente especialista en cirugía oculoplástica. La mayoría de las lesiones son benignas, pero algunas pueden ser cancerosas y deben de ser removidas adecuadamente para evitar que vuelvan a crecer. El cáncer más común alrededor de los párpados es un carcinoma Baso-celular.

¿Qué tan urgente es revisarse la lesión del párpado?
Si la lesión sangra, o lleva ahí más de dos semanas sin mejorar, es posible que ésta sea cancerosa y debe de revisarse lo más pronto posible.

¿Cómo se quitan las lesiones de los párpados?
La forma de quitar éstas lesiones de los párpados depende del diagnóstico. En algunas ocasiones es necesario hacer una biopsia para determinar exactamente el tipo de lesión. El doctor(a) lo va a examinar y así establecer el plan a seguir.

¿Qué pasa si la lesión es cancerosa?
Si la lesión es cancerosa, el doctor(a) le va a aconsejar en la mejor forma de removerlo. Nosotros ofrecemos la técnica de Moh’s para poder asegurar que se removió todo el tejido canceroso.

¿Qué es la cirugía micrográfica de Moh’s?
Es la técnica quirúrgica más precisa para remover los tumores malignos de la piel. Es de gran utilidad para la piel alrededor de los ojos que es muy delicada.