Inyección intravitrea

Qué es una inyección intravítrea?
Las inyecciones intravítreas consisten en inyectar un medicamento dentro del ojo, en la cavidad vítrea, que se encuentra ubicada detrás del cristalino.
Estas inyecciones se utilizan para tratar una serie de condiciones diferentes que afectan al ojo. En la actualidad, las condiciones oculares más comúnmente tratadas con éstas inyecciones son: retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, obstrucciones vasculares venosas de la retina, glaucoma neovascular y edema de la mácula de cualquier causa.

 


 

¿Cuáles son las diferentes inyecciones intravítreas?
Hay tres diferentes inyecciones que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de las condiciones anteriormente mencionadas: Avastin, Lucentis, Kenalog.

Avastin ( Bevacizumab)
Avastin (Bevacizumab) es un anticuerpo que se acopla a todas las formas de la proteina natural humana llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF – por sus siglas en inglés). Esta proteína estimula el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo, además de promover la fuga de proteínas, lípidos y agua de los vasos sanguíneos. Estos procesos los observamos comunmente en Retinopatía Diabética, oclusiones vasculares, Degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma neovascular.
Avastin es el primer inhibidor de angiogénesis en conseguirse comercialmente. Este previene la formación de vasos sanguíneos anormales en el ojo y también disminuye significativamente el Edema Macular, por lo tanto de gran utilidad en las condiciones anteriormente mencionadas. Aunque la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos no la ha aprobado para el uso en el ojo, existen numerosos estudios que demuestran que el AVASTIN es seguro y eficaz en el tratamiento de estas condiciones.
Efectos secundarios: mínimos efectos secundarios han sido relacionados con el uso intravítreo de AVASTIN. Hay complicaciones que son comunes para todas las inyecciones intravítreas: infección, inflamación, desprendimiento de retina, catarata y glaucoma. Estas complicaciones son muy raras, ocurriendo en menos de 1 caso por cada 1000 inyecciones.
Nosotros no recomendamos inyecciones de AVASTIN si usted ha sufrido de un infarto del corazón o un accidente vascular cerebral (derrame cerebral) en el último año.

Lucentis (Ranibizumab)
Lucentis es un anticuerpo derivado del Avastin, diseñado especificamente para el uso intraocular. La molécula de Lucentis es más pequeña que la de Avastin y se acopla al Factor de Crecimiento Endotelial Vascular – A (VEGF-A). Actualmente, Lucentis es el único tratamiento que inhibe la angiogénesis aprobado por la FDA para el tratamiento de la Degeneración Macular de forma “húmeda”.
Los resultados de los estudios de investigación ANCHOR y MARINA realizados en los Estados Unidos, concluyeron que aquellos pacien