Diabetes

Que es Diabetes Melitus?
Diabetes Melitus es una enfermedad que afecta la manera en la cual las células del cuerpo utilizan el azúcar (glucosa). Esto causa que niveles elevados de glucosa circulen en el torrente sanguíneo, lo que eventualmente daña los pequeños vasos sanguíneos (capilares) en todo el cuerpo. Los órganos que usualmente se ven afectados por la Diabetes son: los ojos, riñones, corazón, pies y cerebro.

Retinopatía Diabética se refiere a la enfermedad de los ojos causada por la Diabetes.
Diabetes es la principal causa de ceguera en la población trabajadora (30 – 60 años de edad).
Si Usted es Diabético(a), es esencial que se revise los ojos por lo menos una vez al año por un oftalmólogo. Si la Retinopatía Diabética está activa, se debe revisar más frequentemente.

Es muy importante, controlar los otros factores de riesgo que conocemos empeoran la Retinopatía Diabética: niveles de glucosa, presión arterial, colesterol y peso corporal, además de dejar de fumar.

La Academia Americana de Oftalmología tiene estrictos protocolos para el tratamiento y manejo de la Retinopatía Diabética para tratar de prevenir las complicaciones de la diabetes en los ojos.


Qué es Retinopatía Diabética?
Retinopatía Diabética se refiere a la enfermedad que causa la Diabetes en los ojos. La retina es la parte posterior del ojo que procesa la información visual que percibimos. Cuando se dañan los pequeños vasos sanguineos (capilares) en la retina pueden suceder dos cosas:

1- Las paredes de los vasos sanguineos se debilitan, permitiendo la fuga de proteinas, colesterol y agua que se acumulan en las capas de la retina. Si este proceso ocurre en la parte central de la retina (que se llama Mácula), entonces tenemos Edema Macular Diabético. Esto conduce a una disminución de la visión. (Figura 1)
2- Cuando los capilares se dañan y se ocluyen, la cantidad de nutrientes y oxígeno que le llegan a la retina no son suficientes, lo que conlleva a la proliferación y crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que son anormales. Esto se llama Retinopatía Diabética Proliferativa. (Figura 2)

Estos nuevos vasos sanguíneos son frágiles y con facilidad sangran, causando una Hemorragia Vítrea, y dismunución súbita de la visión.

Tanto el Edema Macular Diabético como la Retinopatía Diabética Proliferativa requieren de tratamiento lo más pronto posible. Usualmente el tratamiento de elección es con LASER. Ocasionalmente, inyecciones intravitreas de Avastin son necesarias solas o como complemento del LASER para evitar el daño permanente a la visión.

Cuando ya hay sangrado dentro de la cavidad vitrea, el tratamiento con Rayo LASER no es posible. En estos casos cirugía para remover la sangre dentro del ojo es necesaria – esta cirugía se llama VITRECTOMIA.