Degeneración Macular por Edad

¿Qué es Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)?

La Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE) es una condición que afecta los ojos de las personas mayores de 55 años, causando disminución de la agudeza visual y distorsión de la visión.
La DMRE afecta la parte central de la retina llamada Mácula, y esta es la estructura de la retina que se encarga de la visión fina – como por ejemplo la habilidad de reconocer caras, leer letra pequeña o reconocer los colores.

La DMRE es la causa más frecuente de ceguera en el mundo occidental en pacientes mayores de 55 años. La incidencia de la Degeneración Macular aumenta con la edad.
Hay dos formas de Degeneración Macular: la forma “Seca” y la forma “Húmeda”.

DMRE de forma “Seca”
La degeneración macular de forma “seca” es la más común, representando un 90% de todos los pacientes con degeneración macular. Causa pérdida de la visión de forma gradual, hasta que toda la parte central de la retina se atrofia – a este estado final se le conoce como Atrofia Geográfica. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado por la FDA para esta condición.

DMRE de forma “Húmeda”
La degeneración macular de forma húmeda es menos común que la seca, representando sólo un 10% de todos los pacientes con degeneración macular. Sin embargo, esta degeneración macular de forma “Húmeda” es la que causa mayor pérdida visual y más daño a la parte central de la retina. En esta forma, pequeños vasos sanguíneos empiezan a crecer por debajo de la retina, los cuales pueden fugar agua, lípidos y proteínas o pueden sangrar