Catarata

Qué es la Catarata?
Catarata es el término que se utiliza cuando el cristalino natural del ojo que normalmente es transparente se opacifica. Este proceso es lento y comunmente ocurre en personas mayores de los 55 años de edad. La catarata se considera parte del envejecimiento normal del ojo. Los ojos de la mayoría de las personas que desarrollan cataratas se encuentran en perfecto estado, con excepción de las cataratas. Sin embargo, la visión se puede restaurar si la catarata se remueve.


Cómo sé si tengo una catarata?
Los pacientes que desarrollan una catarata notan un deterioro gradual de la visión, donde los objetos aparecen borrosos, con dificultad para leer el periódico, reconocer caras o colores, o dificultad para conducir por la noche.

Algunas personas pueden notar deslumbramiento con las luces por la noches, particularmente cuando conducen un carro. Ocasionalmente, algunas personas se quejan de ver múltiples imágenes. Algunos pacientes cambian de anteojos varias veces, sin lograr mejorar su visión. La catarata no produce ningún dolor.
Actualmente, el tratamiento más moderno para eliminar la catarata es la cirugía. Y la técnica más moderna se llama FACOEMULSIFICACION.


En qué consiste la cirugía de catarata con facoemulsificación?
En la actualidad, la cirugía de catarata moderna se realiza através de una micro-incisión de 2.2 – 2.5mm. Esta incision usualmente no require de suturas al concluir la cirugía y se sellan solas, permitiéndole al paciente retornar a sus actividades normales en un período más corto.

Una vez realizada la incisión en la cornea, se remueve parte de la cápsula anterior que envuelve al cristalino. Esto nos da acceso a la catarata. La facoemulsificación es una técnica que utiliza un pequeño aparato que tiene ultrasonido en la punta. Este instrumento de facoemulsificación se encarga de quebrar la catarata en trozos pequeños que son succionados fuera del ojo.

Una vez que toda la catarata ha sido removida con facoemulsificación, el lente intraocular es introducido dentro del ojo, que le va a permitir al paciente ver bien. Estos lentes intraoculares son muy pequeños, y están hechos de materiales sumamente duraderos, que no se van a degradar con el tiempo, ni necesitan cambiarse.

Los lentes intraoculares vienen de diferentes formas y poderes dióptricos. El lente intraocular se escoge dependiendo de cada paciente.

Hay diferentes tipos de lentes: monofocales, multifocales y acomodativos. Los lentes que más se utilizan actualmente son los monofocales y multifocales. Los lentes multifocales (Restor®) le permiten al paciente depender menos de sus anteojos, tanto de distancia como para leer. No todos los tipos de lentes intraoculares se pueden usar en todos los pacientes. El doctor se encargará de explicarle los pros y los contras de cada tipo de lente intraocular, y de esta manera escoger el más apropiado de acuerdo a sus necesidades.

Si el paciente tiene astigmatismo, este puede ser corregido durante las cirugía con unas pequeñas incisiones corneales.