Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Moscas Volantes y Centelleos

Moscas Volantes y Centelleos

Las moscas volantes y centelleos de luz son síntomas muy comunes en los pacientes de oftalmología. La cavidad del ojo esta llena de una sustancia gelatinosa llamada vitreo. Con la edad, esta gelatina o vitreo dentro del ojo se empieza a envejecer y se contrae. Esto se manifiesta de diferentes formas, pero comunmente el paciente ve como finos hilos o telas de araña flotando en frente de la visión, usualmente en un único ojo. Estas son más evidentes cuando las vemos contra un fondo blanco.

El vitreo está adherido a la retina. Cuando este se empieza a encojer, puede jalar la retina. Este proceso estimula las células de la retina llamadas fotoreceptores, y producen las centelleos de luz que algunos pacientes ven principalmente en lugares oscuros o por la noche.

Si la tracción del vitreo sobre la retina es muy fuerte o cuando hay una debilidad de la retina pre-existente, esta tracción puede rasgar la retina y esto comunmente causa un desprendimiento de retina.

La gran mayoría de pacientes con moscas volantes y centelleos de luz, solo tienen cambios degenerativos en el vitreo sin tener problemas con la retina. Esta condición se llama Desprendimiento de Vitreo Posterior (Posterior Vitreous Detachment - PVD), y no requiere de ningún tratamiento, sólo monitoreo por unas cuantas semanas para asegurarse que no se rasgue la retina.

Sin embargo, TODOS los pacientes con Desprendimiento de Vitreo Posterior necesitan ser examinados por un especialista urgentemente para examinar la retina.
Si hay un desgarro de la retina, es necesario tratarlo urgentemente con LASER para prevenir un desprendimiento de retina. El tratamiento de LASER crea una adherencia de la retina para evitar que se desprenda. Este procedimiento es relativamente fácil de hacer. Cuando la retina ya se desprendido, se requiere de cirugía más invasiva para coregir el problema.

 



San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221