Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Diabetes de los Ojos

Qué es Diabetes Melitus?
Qué es Retinopatía Diabética?
Tratamiento con LASER para Retinopatía Diabética
AVASTIN para Retinopatía Diabética
Vitrectomía para Retinopatía Diabética

Para más información de Cómo la diabetes afecta su visión? Use los siguientes links

Que es Diabetes Melitus?

Diabetes Melitus es una enfermedad que afecta la manera en la cual las células del cuerpo utilizan el azúcar (glucosa). Esto causa que niveles elevados de glucosa circulen en el torrente sanguíneo, lo que eventualmente daña los pequeños vasos sanguíneos (capilares) en todo el cuerpo. Los órganos que usualmente se ven afectados por la Diabetes son: los ojos, riñones, corazón, pies y cerebro.
Retinopatía Diabética se refiere a la enfermedad de los ojos causada por la Diabetes.

Diabetes es la principal causa de ceguera en la población trabajadora (30 – 60 años de edad).
Si Usted es Diabético(a), es esencial que se revise los ojos por lo menos una vez al año por un oftalmólogo. Si la Retinopatía Diabética está activa, se debe revisar más frequentemente.
Es muy importante, controlar los otros factores de riesgo que conocemos empeoran la Retinopatía Diabética: niveles de glucosa, presión arterial, colesterol y peso corporal, además de dejar de fumar.
La Academia Americana de Oftalmología tiene estrictos protocolos para el tratamiento y manejo de la Retinopatía Diabética para tratar de prevenir las complicaciones de la diabetes en los ojos.

Qué es Retinopatía Diabética?

Retinopatía Diabética se refiere a la enfermedad que causa la Diabetes en los ojos. La retina es la parte posterior del ojo que procesa la información visual que percibimos. Cuando se dañan los pequeños vasos sanguineos (capilares) en la retina pueden suceder dos cosas:
1- Las paredes de los vasos sanguineos se debilitan, permitiendo la fuga de proteinas, colesterol y agua que se acumulan en las capas de la retina. Si este proceso ocurre en la parte central de la retina (que se llama Mácula), entonces tenemos Edema Macular Diabético. Esto conduce a una disminución de la visión. (Figura 1)
2- Cuando los capilares se dañan y se ocluyen, la cantidad de nutrientes y oxígeno que le llegan a la retina no son suficientes, lo que conlleva a la proliferación y crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que son anormales. Esto se llama Retinopatía Diabética Proliferativa. (Figura 2)
Estos nuevos vasos sanguíneos son frágiles y con facilidad sangran, causando una Hemorragia Vítrea, y dismunución súbita de la visión.
Tanto el Edema Macular Diabético como la Retinopatía Diabética Proliferativa requieren de tratamiento lo más pronto posible. Usualmente el tratamiento de elección es con LASER. Ocasionalmente, inyecciones intravitreas de Avastin son necesarias solas o como complemento del LASER para evitar el daño permanente a la visión.
Cuando ya hay sangrado dentro de la cavidad vitrea, el tratamiento con Rayo LASER no es posible. En estos casos cirugía para remover la sangre dentro del ojo es necesaria – esta cirugía se llama VITRECTOMIA.

Diabetic    Diabetic

Diabetic    Diabetic


Tratamiento con LASER para Retinopatía Diabética

El tratamiento con LASER se aplica a la retina de dos formas diferentes:
1- Si hay Edema Macular Diabético, el LASER se aplica a las areas de la retina donde hay fuga (Laser Focal o Parilla). Este tratamiento es relativamente rápido de hacer, y no duele. Su visión estará un poco borrosa después del tratamiento, pero volverá a la normalidad después de unas horas.
2- Si hay Retinopatía Diabética Proliferativa, LASER se aplica a la retina periférica – a esta tratamiento se le conoce como PAN-FOTO COAGULACIÓN (PFC). Esto hace que los vasos sanguíneos anormales que estaban creciendo dentro del ojo, se encojan y desaparezcan. La aplicación de este tipo de tratamiento es un poco más larga y causa un poco de dolor, por lo que nosotros recomendamos tomar algún tipo de analgésico antes del tratamiento. Usualmente se requieren dos sesiones o más de PFC para hacer que estos vasos sanguíneos anormales desaparezcan.

Laser

AVASTIN para Retinopatía Diabética

Avastin (Bevacizumab) es un anticuerpo que se apega a todas las formas de una proteina natural llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF – por sus siglas en ingles). Esta proteina estimula el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo, además de promover la fuga de proteinas, lipidos y agua de los vasos sanguíneos. Estos procesos los observamos comunmente en Retinopatía Diabética, oclusiones vasculares, Degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma neovascular.
Avastin es el primer inhibidor de angiogenesis en conseguirse comercialemte. Este previene la formación de vasos sanguíneos anormales en el ojo y también disminuye significativamente el Edema Macular, por lo tanto de gran utilidad en las condiciones anteriormente mencionadas. Aunque la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos no la ha aprobado para el uso en el ojo, existen numerosos estudios que demuestran que el AVASTIN es seguro y eficaz en el tratamiento de estas condiciones.
Efectos secundarios: mínimos efectos secundarios han sido relacionados con el uso intravítreo de AVASTIN. Hay complicaciones que son comunes para todas las inyecciones intravítreas: infección, inflamación, desprendimiento de retina, catarata y glaucoma. Estas complicaciones son muy raras, ocurriendo en menos de 1 caso por cada 1000 inyecciones.
Nosotros no recomendamos inyecciones de AVASTIN si usted ha sufrido de un infarto del corazón o un accidente vascular cerebral (derrame cerebral).

Intravitreal injections



Vitrectomía para Retinopatía Diabética

La vitrectomía es actualmente la técnica más novedosa utilizada para remover la sangre dentro del ojo. Hay numerosas condiciones que pueden producir sangrado dentro del ojo, pero la más común es la Retinopatía Diabética Proliferativa. La técnica consiste en crear 3 pequeños agujeros en la sclera (la parte blanca del ojo) por los cuales se introducen los instrumentos necesarios para la cirugía. Una vez removida la sangre, se identifica el origen del sangrado y se trata de forma adecuada. Luego, LASER (Pan – Foto Coagulación) es aplicado a la retina, que induce el encogecimiento y desaparición de los vasos sanguíneos anormales. Una burbuja de aire, gas o aceite de silicon se pone dentro del ojo para prevenir sangrados en el periodo post – operatorio. El aire y el gas son absorbidos por el ojo gradualmente, hasta que desaparecen por completo. El aceite de silicon necesita de otra cirugía para removerse. La visión estará muy borrosa mientras estén el aire, gas o aceite de silicon dentro del ojo.
Después de la cirugía, la aplicación de gotas por unas semanas es necesaria para evitar infecciones y disminuir la inflamación. Es necesario examinar el ojo frecuentemente después de la cirugía para detectar y tratar aquellas complicaciones que se presenten.

Vitrectomy Procedure



San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221