Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Desprendimiento de Retina

Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina ocurre cuando líquido se acumula por debajo de la retina. En la mayoría de los casos hay un agujero o un desgarro en la retina que permite el paso de líquido hacia el espacio sub-retiniano. El proceso usualmente se inicia con destellos de luces en la periferia de la visión, acompañado de moscas volantes. Esto indica que existe tracción en la retina, la cual se puede desgarrar. Cuando la retina se comienza a desprender, el paciente nota una cortina oscura que le involucra parte del campo visual. Si esto no se trata, el proceso termina desprendiendo toda la retina, afectando la visión del paciente permanentemente.
Hay varias formas de tratar los desprendimientos de retina, esto depende de la edad del paciente y el tiempo que lleva la retina desprendida. Comunmente, las podemos dividir en un abordaje interno – llamado Vitrectomía, o abordaje externo, que involucra suturar una esponja de silicone en la esclera del ojo para eliminar la tracción que ejerce el vitreo sobre la retina. El cirujano podrá discutir con Usted los tipos de cirugía, y cual es la mejor opción para su caso específico.

Desprendimiento de retina   Desprendimiento de retina

Vitrectomía para Desprendimiento de Retina

La vitrectomía es actualmente la técnica más moderna para el tratamiento de la mayoría de los desprendimientos de retina. La técnica consiste en hacer 3 pequeños agujeros en la esclera (la parte blanca del ojo), por donde se introducen los diferentes instrumentos necesarios para la cirugía. Esto permite remover el humor vitreo, luego se identifica(n) la localización del desgarro(s). Estos desgarros / agujeros se tratan con laser o crioterapia. Al final de la cirugía, se introduce dentro del ojo un gas especial, que se expande y ayuda a mantener a la retina en su lugar, evitando que se vuelva a desprender. Esta burbuja de gas dura unas semanas en reabsorberse, y durante este tiempo la visión estará muy borrosa. Ocasionalmente, utilizamos aceite de silicón que ayuda a mantener la retina en su lugar. En estos casos, una segunda cirugía es necesaria para sacar el aceite de silicón del ojo. Si existe alto riesgo de que la retina se vuelva a desprender, el aceite de silicón debe de dejarse dentro del ojo.
Después de la cirugía, el paciente debe utilizar gotas durante unas semanas para reducir la inflamación dentro del ojo. Varias visitas post-operatorias son necesarias para asegurarse un buen resultado de la cirugía.

Vitrectomia

Esta es la Técnica Estándar de la vitrectomía.


 


San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221