Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Cirugía de Catarata

 


Encuentre la información rapidamente
Qué es la Catarata
Cómo sé si tengo una catarata?
En qué consiste la cirugía de catarata con facoemulsificación?
Qué tipo de anestesia puedo tener para la cirugía de catarata?
Cuáles son los beneficios y riesgos de la cirugía de catarata?
Preguntas frecuentes
Qué está incluido en el precio de la cirugía de catarata?



Qué es la Catarata?
Catarata es el término que se utiliza cuando el cristalino natural del ojo que normalmente es transparente se opacifica. Este proceso es lento y comunmente ocurre en personas mayores de los 55 años de edad. La catarata se considera parte del envejecimiento normal del ojo. Los ojos de la mayoría de las personas que desarrollan cataratas se encuentran en perfecto estado, con excepción de las cataratas. Sin embargo, la visión se puede restaurar si la catarata se remueve.


Cómo sé si tengo una catarata?
Los pacientes que desarrollan una catarata notan un deterioro gradual de la visión, donde los objetos aparecen borrosos, con dificultad para leer el periódico, reconocer caras o colores, o dificultad para conducir por la noche.
Algunas personas pueden notar deslumbramiento con las luces por la noches, particularmente cuando conducen un carro. Ocasionalmente, algunas personas se quejan de ver múltiples imágenes. Algunos pacientes cambian de anteojos varias veces, sin lograr mejorar su visión. La catarata no produce ningún dolor.
Actualmente, el tratamiento más moderno para eliminar la catarata es la cirugía. Y la técnica más oderna se llama FACOEMULSIFICACION.


En qué consiste la cirugía de catarata con facoemulsificación?
En la actualidad, la cirugía de catarata moderna se realiza através de una micro-incisión de 2.2 – 2.5mm. Esta incision usualmente no require de suturas al concluir la cirugía y se sellan solas, permitiéndole al paciente retornar a sus actividades normales en un período más corto.
Una vez realizada la incisión en la cornea, se remueve parte de la cápsula anterior que envuelve al cristalino. Esto nos da acceso a la catarata. La facoemulsificación es una técnica que utiliza un pequeño aparato que tiene ultrasonido en la punta. Este instrumento de facoemulsificación se encarga de quebrar la catarata en trozos pequeños que son succionados fuera del ojo.
Una vez que toda la catarata ha sido removida con facoemulsificación, el lente intraocular es introducido dentro del ojo, que le va a permitir al paciente ver bien. Estos lentes intraoculares son muy pequeños, y están hechos de materiales sumamente duraderos, que no se van a degradar con el tiempo, ni necesitan cambiarse.
Los lentes intraoculares vienen de diferentes formas y poderes dióptricos. El lente intraocular se escoge dependiendo de cada paciente.
Hay diferentes tipos de lentes: monofocales, multifocales y acomodativos. Los lentes que más se utilizan actualmente son los monofocales y multifocales. Los lentes multifocales (Restor®) le permiten al paciente depender menos de sus anteojos, tanto de distancia como para leer. No todos los tipos de lentes intraoculares se pueden usar en todos los pacientes. El doctor se encargará de explicarle los pros y los contras de cada tipo de lente intraocular, y de esta manera escoger el más apropiado de acuerdo a sus necesidades.
Si el paciente tiene astigmatismo, este puede ser corregido durante las cirugía con unas pequeñas incisiones corneales.

Cirugia de catarata   
                

Qué tipo de anestesia puedo tener para la cirugía de catarata?

La cirugía de catarata con facoemulsificación se puede realizar con anestesia local (tópica, regional) o con anestesia general dependiendo del paciente y su estado de salud.

Anestesia Regional
Para la anestesia regional se inyecta una pequeña cantidad de anestésico alrededor del ojo. Esto hace que el paciente este despierto durante la cirugía de catarata sin sentir ningún dolor. Después de la cirugía se cubre el ojo hasta el día siguiente, y los efectos de la anestesia ya han desaparecido.
En la mayoría de los casos, la cirugía de catarata se realiza con anestesia tópica – lo cual significa sólo con gotas. La ventaja de esta anestesia es que no hay que parchar el ojo después de la cirugía, y la recuperación tiende a ser un poco más rápida.
En algunos casos, y si el paciente es muy ansioso utilizamos un poco de sedación durante la cirugía. El procedimiento también se puede realizar bajo anestesia general si el paciente así lo desea, y no hay ninguna contraindicación médica.


Cuáles son los beneficios y riesgos de la cirugía de catarata?

Beneficios de la cirugía de catarata
El principal objetivo de la cirugía de catarata es restaurarle la visión al paciente. Para la mayoría de los pacientes los colores se aprecian más brillantes y vivos. Hay muchos estudios que han demostrado que la calidad de vida mejora enormemente después de la cirugía de catarata. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas como conducir, leer, coser, usar la computadora con gran facilidad después de la cirugía.

Riesgos de la cirugía de catarata
La cirugía de catarata moderna con facoemulsificación es una técnica segura con excelentes resultados. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de tener una complicación durante o después de la cirugía. La mayoría de las complicaciones pueden ser tratadas, algunas de ellas requieren de otra cirugía. Rara vez, se desarrolla una complicación seria, como una infección en el ojo o un desprendimiento de retina, que pueden producir pérdida irreversible de la visión. El doctor le explicará los riesgos y beneficios de la cirugía de catarata antes de la cirugía.


Preguntas frecuentes

Voy a sentir algún dolor durante la cirugía?
NO. La cirugía de catarata no duele. El paciente está consciente de que se le está tocando el ojo, pero no siente dolor.

Voy a poder ver lo que está pasando durante la cirugía de catarata?
La mayoría de los pacientes ven luces brillantes y aveces de diferentes formas y colores, pero Ud. no verá ni los intrumentos ni lo que está haciendo el cirujano.

Qué pasa si no me puedo quedar quieto(a) durante la cirugía de catarata?
El paciente se debe de quedar lo más quieto(a) posible durante la cirugía. Si Ud tuviera que toser o estornudar, le indica al doctor y usualmente no hay ningún problema.
Voy a necesitar usar anteojos después de la cirugía de catarata?
El uso de anteojos será necesario para algunas actividades como leer o manejar. Cada paciente es diferente, pero el objetivo es tratar de eliminar el uso de anteojos para la mayoría de las actividades cotidianas. Actualmente existen lentes intraocular multifocales, que les permiten a los pacientes no usar anteojos (lentes multifocales o acomodativos).
En los pacientes con astigmatismo, se les puede realizar durante la cirugía de catarata, incisiones corneales para reducir el astigmatismo y disminuir o eliminar la depencia de los anteojos.


Qué está incluido en el precio de la cirugía de catarata?
El precio de la cirugía va a depender del tipo de lente intraocular que se escoja y el tipo de anestesia.
Luego de ver al cirujano, el precio que se le dará para la cirugía incluye la valoración pre-operatoria, la cirugía, incluyendo el valor del lente intraocular y la anestesia. El precio tambien incluye dos citas para después de la cirugía. El precio no incluye la compra de los anteojos si fueran necesarios.

 



San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221