Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Agujeros Maculares

Agujero Macular

El Agujero Macular se refiere a un agujero en la parte central de la retina llamada “Mácula”. Estos agujeros maculares son más comunes en pacientes mayores de 60 años de edad, y tiende a ser más común en mujeres que en hombres. Usualmente se manifiesta con pérdida gradual de la visión asociado con distorción de las líneas rectas. Con el paso del tiempo, el agujero macular se hace más grande, causando mayor pérdida de la visión central.
El diagnóstico lo realiza su oftalmólogo después de examinar la retina con las pupilas dilatadas.

Vitrectomía para Agujeros Maculares

Actualmente, la cirugía con vitrectomía es la única forma de tratar los agujeros maculares. Con esta técnica, se remueve el humor vítreo del ojo, lo que permite pelar la capa más superficial de la retina llamada la Membrana Limitante Interna (MLI). Una vez completada esta maniobra, una burbuja de gas se coloca dentro del ojo, que ayuda a que el agujero se cierre. La visión estará muy borrosa mientras el ojo este lleno de gas. Este gas es gradualmente absorbido por el ojo, y cuando desaparece la visión usualmente mejora (esto depende del tamaño del agujero antes de la cirugía y el tiempo que el agujero haya estado presente).
El paciente requiere de gotas por algunas semanas después de la cirugía para reducir la inflamación dentro del ojo. Existe un 90-95% de posibilidades de cerrar el agujero con esta cirugía y un 70% de posibilidades de que la visión mejore.

 

 



San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221